20 de abril de 2008

Algunos apuntes sobre la Historia de la Investigación Arqueológica en La Orotava. Quinta Parte

En los últimos años los trabajos en torno a la investigación arqueológica del menceyato de Taoro han dejado de producirse. Las políticas conservacionistas y de recuperación del patrimonio para su puesta en uso han sido la tónica principal de las diversas instituciones, públicas y privadas, implicadas en la conservación y protección del Patrimonio, aunque, por lo general, sin mucho éxito. En este sentido destaca el Informe Arqueológico realizado por A. Tejera Gaspar y E. Chávez sobre el acantilado de Martiánez (Puerto de la Cruz) en 1999, inmerso en el proyecto de recuperación y preservación de esa zona, así como de su puesta en uso.

La investigación arqueológica en el resto de la isla se ha desarrollado de modo similar. Según los cronistas, además del menceyato de Taoro, existieron otras ocho demarcaciones. Así, la isla de Tenerife, en el momento de la Conquista, estuvo dividida en nueve menceyatos; éstos, desde el punto de vista territorial eran independientes pero tenían el mismo bagaje cultural.

Estos autores coinciden sobre la estructura jerárquica de la sociedad guanche que dependía de la posesión de los medios de producción y que se basaba en las relaciones de parentesco entre los diferentes linajes. Así el orden social jerárquico estaría compuesto por los menceyes, los notables, y los villanos que eran el grupo mayoritario y dependiente que no poseía ganado propio.

Sobre el aspecto físico de los guanches, describieron a una población de gran estatura, pelo rubio y ojos claros, aunque este dato no ha podido ser confirmado por los estudios de Antropología Biológica, ya que las investigaciones realizadas hasta el momento determinan unas alturas medias de 164-167,7 centímetros para el hombre y de 153-155,9 centímetros para la mujer. En lo que se refiere a su aspecto externo, vistieron trajes hechos de pieles que teñían con cáscaras de pino y drago y se adornaron con collares fabricados con cuentas de arcilla o conchas de moluscos.


Primera Parte
Segunda Parte
Tecera Parte
Cuarta Parte

No hay comentarios: