3 de septiembre de 2010

Declaraciones desde la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias


Canarias cuenta con unos 2.000 yacimientos arqueológicos inventariados, si bien no tienen todos igual presencia o tamaño, según ha explicado la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aranzazú Gutiérrez. Asimismo, el archipiélago cuenta en la actualidad con 68 yacimientos declarados Bien de Interés Cultural de los que 57 son zonas arqueológicas, y 11 han sido declarados por imperativo legal, es decir, grabados o momias que tras simplemente conocerse son declarados BIC.
En cuanto al número de autorizaciones dadas por el Gobierno de Canarias para prospecciones, sondeos, excavaciones, entre otras, se han dado desde 2007 un tota de 160 autorizaciones que además de las propias existentes en las obras públicas incluyen también excavaciones para investigación y demás.
Los proyectos que en materia de arqueología está trabajando la Dirección General de Patrimonio incluyen este años la III campaña en el yacimiento de Fiquineo (Lanzarote), la II campaña en La Montañeta (Moya). Además, según Gutiérrez, se va a comenzar con la restauración de piezas arqueológicas con el Museo de Arqueología de La Palma.

Ampliar información en canarias24horas.com
Imagen: restos óseos encontrados en la carretera Pagador - Guía, en la isla de Gran Canaria. Visto en InfoNorteDigital.com

No hay comentarios: