25 de mayo de 2009

BIC : ¿protección? ¿difusión?

Basura en uno de los accesos al BIC Zona Arqueológica Barranco Agua de Dios (zona de Tegueste, Tenerife, mayo 2009)

Casi todo es susceptible de ser declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en Canarias. Hasta el momento no existe ninguna otra fórmula para proteger el patrimonio de una manera ’rápida’ de las operaciones especulativas o del irremediable paso del tiempo que alcanza a muchos de los monumentos históricos del Archipiélago. Por eso, el uso y abuso de los BIC, ha llevado a que "esta figura se desvirtúe un poco", como reconoce la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Aránzazu Gutiérrez Ávila, aunque justifica su uso en demasía "por la falta de otro tipo de figuras de protección para los notorios valores con los que contamos; cuando no hay catálogos arquitectónicos o elementos concretos de protección se hace necesario el uso del BIC".

Ubicación y estado de conservación del cartel del BIC Zona Arqueológica Barranco Agua de Dios
(zona de Tegueste, Tenerife, mayo 2009)

Gutiérrez también justifica el abuso de los BIC por "el poco respeto que hay por el patrimonio, que lleva a su deterioro de forma rápida". Asegura que el patrimonio "aún se ve como algo negativo y eso hace que las instituciones utilicen la figura del BIC, además de para acelerar la protección de un monumento, para acercar el patrimonio a la gente
. Muchas veces, cuando se habla de patrimonio en Canarias se identifica con una época de penuria que impide que se le tenga un mayor aprecio".

En la actualidad, son 489 los monumentos, conjuntos históricos y yacimientos arqueológicos los que cuentan con este noble título en Canarias, una cifra que en otras comunidades como por ejemplo Baleares, alcanza casi las mil declaraciones BIC. La directora general de Patrimonio asegura que el trámite de los expedientes, que tienen que ser remitidos desde los Cabildos, que son quienes deben incoar los expedientes, no se retrasa en demasía: "Nosotros llevamos una media de cuatro comisiones por semana al Consejo de Gobierno" y asegura que "realmente el problema no está en lo que tarda, sino en que muchas veces falta documentación o no se ha notificado a los propietarios y afectados del inicio del proceso. Nosotros revisamos que se cumple con todos los trámites necesarios porque es la mejor forma de controlar el proceso de manera eficiente".

La directora general de Patrimonio Cultural reconoce que hay islas que "tienen excesos de BIC", como Tenerife y Gran Canaria que son las que "más peso tienen con respecto a estas figuras". En cambio, "otras islas como La Gomera, El Hierro o La Palma, por falta de personal en los Cabildos, no sacan tantos expedientes adelante como querrían o necesitarían", asegura.

Ver artículo completo, El abuso y uso de los BIC, en Diario de Avisos

No hay comentarios: