4 de diciembre de 2013

TESIS: Diagnosis y propuestas para una gestión del Patrimonio Arqueológico de las Islas Canarias

Diagnosis y Propuestas para una gestión del patrimonio arqueológico de las islas Canarias, es el título de la Tesis defendida por Elena Pérez González el pasado 14 de octubre. Este trabajo tuvo como objetivo realizar un diagnóstico de la gestión del Patrimonio Arqueológico de las Islas Canarias, a partir del análisis de las autorizaciones de intervención arqueológica concedidas por la Administración autonómica, entre los años 1984 y 2011.
Se fijó un marco temporal de 27 años, acotado entre 1984, con la promulgación del Real Decreto 301/1984, de 25 de enero, sobre el traspaso de competencias en materia de cultura a la Comunidad Autónoma de Canarias, y el año 2011, con la finalización de la VII Legislatura del Gobierno de Canarias. Se trata de un período relativamente extenso en el que se sucedieron diferentes gobiernos autonómicos, lo que resulta de especial interés para este estudio, pues supone el inicio y desarrollo de las primeras estructuras administrativas, órganos de gestión y documentos normativos propios de la Comunidad. La finalidad o motivación de las intervenciones ha ido cambiando con el tiempo, toda vez que los conceptos de cultura, patrimonio y gestión también lo han hecho. Así, los resultados de esta investigación, indican que se han producido numerosos cambios que han influenciado el comportamiento de las autorizaciones, generando un panorama irregular del conocimiento arqueológico de las Islas Canarias. Si bien el número de intervenciones arqueológicas ha aumentado en los últimos años, lo que podría interpretarse como una gestión más eficaz, lo cierto es que se manifiesta una aparente contradicción entre el aumento de la actividad detectada a través de las autorizaciones y el estado de conservación del Patrimonio Arqueológico.
Así, partir de los resultados obtenidos, se establece un diagnóstico de la gestión del Patrimonio que con el fin de desarrollar estrategias y aplicar medidas que mejoren la gestión de los bienes arqueológicos de las Islas Canarias.

No hay comentarios: