10 de septiembre de 2011

Delito contra el patrimonio arqueológico de Tenerife


Imagen: cedida por la Guardia Civil, vista en europapress.com

Diferentes unidades de la Guardia Civil de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife (Equipo de la Policía Judicial y agentes del Puesto de Tacoronte) culminaron un servicio donde se ha detenido a un hombre de 59 años de edad, vecino del municipio, como presunto autor de tres delitos; el primero de incendio con peligro para personas y bienes, otro contra el patrimonio y orden socioeconómico (de la sustracción de cosa propia a su utilidad social y cultural) al poseer múltiples restos prehispánicos y un tercero de tenencia ilícita de tres armas de fuego y munición para las mismas.

INFORME TÉCNICO DE LOS OBJETOS RETENIDOS

La descripción de los objetos intervenidos según el informe de lo técnicos es la siguiente: "En una de las habitaciones de la vivienda se identificó una colección arqueológica formada por restos óseos, cerámicos, líticos, malacológicos y de carácter vegetal. Los restos óseos están constituidos por quince cráneos enteros o fragmentados, además de tres fémures, dos tibias, húmeros, clavículas, vértebras, todos ellos colocados en una estantería y cada uno con un número a modo de signatura. Entre los restos cerámicos destaca un objeto antropomorfo decorado, a modo de ídolo o amuleto, además de dos vasijas enteras y otras reconstruidas casi completamente, así como multitud de fragmentos de bordes y mangos. Entre los restos líticos se observa la presencia de un molino completo, así como otros fragmentos, un núcleo de basalto y otro de obsidiana, y multitud de fragmentos con restos de talla para la obtención de herramientas.

Ver artículo completo en europapress.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados amigos...no se porqué se rompen las vestiduras por esta colección que era conocida por la Universidad de La Laguna desde los años 80 y por el Museo Arqueológico del Cabildo Insular, del que tanto la una como el otro habían tenido accesos. El OAMC tiene un niño momificado donado por este señor desde el año 1991 que fue expuesta como "guinda del pastel" en el I Congreso Mundial sobre Momias (Proyecto Cronos) al que por cierto no le mandaron ni siquiera una invitación a la exposición (tan detallistas como siempre) y la Universidad de La Laguna tuvo un cucharón del que obtuvieron fotografías, medidas y que estaba a su disposición, (la Universidad devolvió esta pieza a su poseedor). Como publican en el periódico segun informe de los técnicos la colección se hallaba en buen estado de conservación, quizás por que esta herencia familiar fue a parar a la persona de la familia que mas cuidaría estos restos prehispánicos...