31 de enero de 2011

La Cueva de Los Guanches ¿en peligro?

Desde la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Ycod me ha llegado una noticia sobre la posible destrucción del yacimiento La Cueva de los Guanches, un Bien de Interés Cultural declarado como Zona Arqueológica en el año 2001 (BOC 2001/105, Lunes 13 de agosto de 2001). La justificación de la delimitación de este yacimiento es la siguiente:

La delimitación del ámbito de protección propuesto se justifica por la necesidad de preservar un conjunto arqueológico de naturaleza mixta, con ocupación en cueva y estructuras artificiales al aire libre, correspondiendo probablemente a un asentamiento de importante significación pastoril, dada su ubicación costera en la cornisa del acantilado. El interés del yacimiento se incrementa al haberse encontrado en él un enterramiento individual secundario en hoyo, lo que constituye una circunstancia singular, tanto por su naturaleza poco frecuente de la inhumación secundaria, como por el hecho más extraordinario en el Archipiélago de su carácter individual. Tampoco es despreciable la tradición oral que atribuye al yacimiento la morada del antiguo "rey de Ycoden".

Debido al deterioro que ha sufrido este entorno como consecuencia de un intenso grado de antropización, gran parte de esta área arqueológica ha sufrido los efectos del proceso urbanizador en el sector costero del municipio, que ha ocupado las, ya a su vez, alteradas, antiguas roturaciones destinadas al cultivo de regadío. En toda la zona sólo subsiste un área reducida que mantiene los rasgos abióticos y bióticos originales, propios del malpaís. El expolio sistemático a la búsqueda de restos prehistóricos ha sido otra de las agresiones que ha sufrido este yacimiento. Partiendo de estos factores de amenaza, los límites propuestos obedecen a las siguientes motivaciones:

1. Dichos límites acogen un notable asentamiento prehistórico radicado en el sector costero del norte de Tenerife, que conserva, aún siendo una superficie bastante reducida, gran parte de los valores naturales que caracterizaban al espacio en época aborigen. El yacimiento destaca, asimismo, por su grado de representatividad como modelo de hábitat estacional en la zona costera de Icod, vinculado a actividades pastoriles y de recolección marina, así como por la existencia de un tipo de enterramiento muy peculiar en el contexto de la Prehistoria insular.

2. A pesar del grado de reutilización sufrido por la cueva, todavía existen sectores susceptibles de ser excavados con metodología arqueológica, por lo que se considera imprescindible garantizar su protección y conservación, evitando la consumación del expolio de la misma.

3. Las actividades agrícolas y los usos tradicionales, junto al creciente proceso urbanizador y una notable presencia humana en todo este ámbito, demandan, asimismo, la protección de esta unidad de asentamiento prehistórica.


No hay comentarios: