8 de septiembre de 2010

¿Qué ocurre con los Museos Arqueológicos Insulares de las Islas Canarias?


El Cabildo grancanario insiste en que El Museo Canario debe cambiar su actual modelo de gestión para evitar la excesi- va dependencia económica de las administraciones públi- cas. "El Museo Canario debe ir a un modelo diferente de gestión, porque el actual está anticuado", dijo Luz Caballero, consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico.
Caballero considera que la institución museística debe afrontar estos cambios, independientemente de que haya superado el ERE temporal que supuso el despido de 14 trabajadores durante seis meses. "Independientemente del problema de los trabajadores, entendemos que debe buscar otra financiación, aprovechar los fondos que tiene y agilizar sus posibles consultas", dijo.
La consejera recordó que los responsables del museo rechazaron la posibilidad, ofertada el pasado enero, de realizar para la institución insular trabajos esporádicos remunerados relacionados con el patrimonio histórico de la Isla, que pudieran aliviar su delicada situación económica. "Se planteó la posibilidad de que El Museo Canario pudiese hacer informes y trabajos de arqueología como una empresa más.

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Con más o menos años de experiencia, sin inaugurar oficialmente algunos, otros con problemas de despido de trabajadores, los hay sin apenas recursos humanos ni técnicos, con propuestas de cambios en su modelo económico de gestión... ¿Cuál es la función real de los museos arqueológicos insulares? ¿Por qué no hay directrices similares de trabajo en todos ellos? ¿Para cuándo un diagnóstico obejtivo de cuál es su situación, lo que hacen, del impacto de lo que hacen y cómo lo hacen, de sus modelos de gestión, etc. ¿Por qué hay tantas diferencias entre ellos?

Según el Código Deontológico del ICOM para los Museos: La misión de un museo consiste en adquirir, preservar y poner el valor sus colecciones para contribuir a la salvaguarda del patrimonio natural, cultural y científico. Sus colecciones constituyen un importante patrimonio público, se hallan en una situación especial con respecto a las leyes y gozan de la protección del derecho internacional. La noción de buena administraciónes inherente a esta misión de interés público y comprende los conceptos de propiedadl egítima, permanencia, documentación,accesibilidad y cesión responsable. Y siempre que este principio no se vea amenazado, pueden llevar a cabo prestación de otros servicios o compartir recursos.

Código Deontológico del ICOM para los Museos

LPHC, 1999. Artículo 81. Política de Museos.

Imagen: Sala del Museo Canario (Las Palmas)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, subjetivo pues no soy especialista en la materia, las diferencias que se advierten entre unas islas y otras se pueden deber a una dejación de competencias por parte del gobierno de Canarias. Me refiero a la alta inspección que se reserva el gobierno sobre cabildos y ayuntamientos (Ley de Patrimonio Histórico de Canarias art.6.1b) en relación a las competencias transferidas o el mismo papel que le atribuye la ley en relación a los museos (art. 6.1h).