9 de mayo de 2009

Sentado en un Tell, por Agatha Christie Mallowan

Arqueología y Literatura, nada es más fascinante


Te diré lo que pueda
Si me escuchas bien:
conocí a un joven erudito
sentado en un tell.
¿Quién eres tú?, le pregunté,
¿Qué buscas aquí?
Su respuesta manó en mi cabeza
como sangre en la maleza.

Me dijo: Busco cacharros antiguos
de tiempos prehistóricos
y luego los pondero
de mil diversos modos
Y luego (como tú) escribo
aunque con palabras más largas
y mucho más sabias:
mis colegas errados estaban.

Como yo tenía el plan
de matar a un millonario
y esconder su cadáver en el desván
o en un helado armario,
a responder me negué.

Pero tímida enseguida le grité:
¡Ven y dime cómo vives!
¿Dónde, cuándo y por qué?

Con ingenio y dulce voz me contestó:
Realmente y bien pensado
cinco mil años en el ayer
es la época que decido escoger.
Cuando aprendas la era d. C. a desdeñar
y las mañas adquieras del buen excavar
conmigo vagar por este mundo podrás
y a desvariar nunca volverás.


Fragmento del poema Sentado en un Tell, de Agatha Christie Mallowan, en
Ven y dime cómo vives (1946).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Adoro estas fotos antiguas de arqueólogos y excavaciones........ Marisa

Fran Ramos dijo...

Vaya un libro más bonito, altamente recomendable.