17 de abril de 2007

El Barranco de Agua de Dios: otra vez inventariado

Hace unos meses el Barranco de Agua de Dios (Tegueste-San Cristóbal de La Laguna, Tenerife) fue declarado BIC con categoría de Zona Arqueológica. La riqueza arqueológica de este barranco ha sido estudiada a lo largo de décadas lo que lo ha convertido en una de las zonas de la isla en las que más intervenciones arqueológicas se han realizado. A principios de abril se dio a conocer la noticia de que el Museo Arqueológico de Tenerife participaría en un proyecto de prospección arqueológica titulado Plan Especial de Protección de la Zona Arqueológica del Barranco del Agua de Dios y cuyo objetivo será, así se describe literalmente en la noticia, catalogar los yacimientos existentes para activar las medidas de conservación y protección del Patrimonio Arqueológico de esa zona. Se añade además que el área, catalogada Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica, presenta una enorme riqueza arqueológica debido a la gran cantidad de enclaves y restos materiales que han sido exhumados y estudiados a lo largo de los años, algunos de ellos por parte de nuestro Museo mediante la realización de trabajos de campo en las cuevas de Los Cabezazos y de la Higuera Cota.

No hay que olvidar que ya en el año 1998 se realizó un realizó un Proyecto de Propuesta de Puesta en Uso de una parte del Barranco de Aguas de Dios (Tegueste), con el objetivo de que ésta se materializara en la realización de un Parque Arqueológico (Lugo y Pérez, 1998) y que posteriormente, con motivo de la construcción de la Nueva Carretera-Variante de Tejina-TF.121 de La Laguna a Punta del Hidalgo, se llevó a cabo un Estudio de Impacto Arqueológico por la empresa ARQUEOCANARIAS, S. L. (Barroso y Marrero, 2000). Pero además, en el año 2003, se intervino en otro tramo del mismo Barranco, esta vez perteneciente a la localidad de Tejina (La Laguna), con el objetivo de hacer el inventario para definir si la entidad y valor de los yacimientos identificados hacía necesario incluirlos en el área propuesta como B.I.C. para el Conjunto Arqueológico de Los Cabezazos, desde su ubicación hasta el embalse de Tejina (Chávez, Goñi y Pérez, 2003).

Sin duda, una gran cantidad de información con la que se espera se apliquen, al fin, las medidas de conservación planteadas desde hace años.

Fuente de la Noticia: Museos de Tenerife
(noticia publicada en la Web del Museo hasta el 06-05-2007)
Más información sobre las intervenciones realizadas en el Barranco de Aguas de Dios aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

En esto de la conservación del patrimonio, ya sea arqueológico o de otro tipo, uno empieza a estar curado de espanto. Esperemos que las medidas sean eficaces, serias y rigurosas y, sobre todo, no lleguen tarde.