30 de septiembre de 2006

Grabados alfabéticos en la isla de La Gomera

Un texto con grabados alfabéticos pertenecientes a la escritura líbico-bereber han sido descubiertos en la isla de La Gomera, en el interior de una cueva de reducidas dimensiones. Aproximadamente en un panel de 5 metros de largo por 2 metros de alto, un total de 105 signos convierten a este descubrimiento como el mayor de estas características en el Archipiélago canario. Desde el Cabildo Insular de La Gomera se han iniciado las acciones, de obligado cumplimiento por la Administración, orientadas a la conservación del yacimiento y ya se trabaja en otros aspectos de la gestión del mismo como la adquisición de los terrenos en donde se ubican los grabados, previa delimitación de protección de los mismos.

Fuente: Periódico El Día (30-09-2006)

Más información en : Diario de Avisos (30-09-2006)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de decir que el yacimiento es "el mayor de Canarias", habrá que revisar los grabados líbicos de Fuerteventura, que aunque no salgan en prensa existen, y son numerosas las estaciones que tienen más signos que el de la Gomera.

Elena Pérez dijo...

Me limito a reproducir la noticia; desconozco si en Fuerteventura existe, en un mismo yacimiento, el mismo número o más de signos de estas características. Por ello será un placer buscar la documentación publicada al respecto, una documentación abundante, imagino, generada desde la década de los 80.
Y sí, la isla de Fuerteventura es rica en yacimientos de este tipo, como por ejemplo, los encontrados en el Barranco del Cavadero (La Oliva), cuya importancia fue motivo por el cual, en el año 2004 fuera incoado para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). También otras islas como El Hierro o Lanzarote presentas estaciones de grabados alfabetiformes, igualmente importantes tanto por su calidad como su cantidad.