29 de septiembre de 2006

Arqueología en el municipio de Guía de Isora (Tenerife)


En el año 2005 se iniciaron una serie de estudios arqueológicos sobre la época aborigen del municipio de Guía de Isora, en el sur de la isla de Tenerife. Estos estudios tienen como objetivo principal la elaboración de un libro monográfico, científico y de divulgación, impulsado por el interés del propio Ayuntamiento de Guía de Isora, en el que se actualizarán y revisarán las evidencias e interpretaciones existentes hasta el momento en esta parte de la isla, sobre el perído anterior a la Conquista.
A principios de este año concluyeron los trabajos de prospección y análisis de la documentación, con unos resultados novedosos y satisfactorios para la Arqueología insular. Más de 200 yacimientos arqueológicos, de diversa tipología (poblados de cabañas, cuevas funerarias, estaciones de grabados rupestres, cuevas de habitación, etc.) han podido ser registrados. Esta abundancia de yacimientos ha permitido que los arqueólogos hayan podido hacer una aproximación a la caracterización de algunos de estos yacimientos, sobre todo de los tradicionalmente conocidos como paraderos pastoriles, y establecer pautas interpretativas novedosas para esta zona de la isla, y que se recogerán en la monografía que en estos momentos se encuentra en fase de elaboración y que se prevé esté finalizada para finales de este año.
El equipo de arqueólogos, formado por personal adscrito a la Universidad de La Laguna está formado por Antonio Tejera Gaspar y Esther Chávez Álvarez, como directores del Proyecto, y por Francisco Pérez Caamaño, Elena Pérez González, Javier Soler Segura y Amaya Goñi Quinteiro, formando el equipo técnico e investigador.

Imagen: Grabados Rupestres de Aripe (Guía de Isora)
Origen: Periódico El Día Digital

No hay comentarios: