16 de septiembre de 2013

Sin dudas para el BIC Montaña de Tindaya (Fuerteventura)

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha hecho pública una sentencia en la que reconoce a la montaña de Tindaya la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor arqueológico, a pesar de que tanto el Gobierno canario como el Cabildo de Fuerteventura sostenían que los procedimientos iniciados en los años ochenta para concederle esa categoría habían caducado.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC recalca que Tindaya no necesita de ningún expediente de declaración de BIC, porque tanto la legislación nacional sobre Patrimonio Histórico como la canaria sobre la misma materia conceden automáticamente esa condición a aquellos yacimientos que cuenten con manifestaciones rupestres (y Tindaya conserva grabados podomorfos prehispánicos).
El TSJC concluye que corresponde ahora al Gobierno de Canarias delimitar el ámbito de protección de ese BIC y las medidas de conservación oportunas, algo que no ha hecho hasta la fecha.
Y sin haber dado ese paso, subraya la Sala, son nulas las Normas de Conservación del Monumento Natural de la Montaña de Tindaya que la comunidad autónoma aprobó hace tres años, en 2010. Ben Magec-Ecologistas en Acción, la asociación promotora de este recurso, denunciaba expresamente en su demanda que esas normas fueron dictadas para facilitar que se hiciera realidad el proyecto de Chillida, que en 1995 fue declarado de interés general por el Gobierno de Canarias.


Fuente y más información: rtvc.es  
Amplía: laverdad.es

No hay comentarios: