23 de mayo de 2012

Fondo Documental Luis Diego Cuscoy

El Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz acogió recientemente la presentación del Fondo Documental de Luis Diego Cuscoy, reconocido como el padre de la arqueología canaria, que ha sido recogido en formato DVD.
Marcos Brito, alcalde de Puerto de la Cruz, Aurelio González, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural Gobierno de Canarias, Juana Hernández, directora-conservadora del Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz; y Antonio Tejera, Premio Canarias 2011 y Catedrático de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, presentaron los contenidos de esta publicación.
El trabajo lo conforman dos DVD en los que se pueden consultar las investigaciones y estudios realizados por dicho arqueólogo, muchos de ellos inéditos, incluso películas en formato super ocho, "por lo estamos ante un trabajo único", apuntó Antonio Tejera, quien consideró este registro como de "vital importancia para nuestra memoria histórica".
Aurelio González destacó que "como fondo, guarda materiales gráficos de indudable valor documental".
Luis Diego Cuscoy comenzó su contacto con el mundo de la arqueología en el sur de Tenerife, donde descubrió una cueva funeraria expoliada y cerámica guanche. Sus hallazgos le permitieron convertirse en auxiliar de la comisaría de Excavaciones Arqueológicas de las Canarias Occidentales hasta 1948, periodo en el que desarrolló una amplia labor de campo. También dirigió el Museo Arqueológico de Tenerife desde su fundación, en 1958, hasta su muerte en 1987.

Fuente: ElDia.es
Imagen: Luis Diego Cuscoy (En: http://www.revistacanarii.com/canarii/5/franquismo-y-arqueologia)

No hay comentarios: