27 de julio de 2011

V Aniversario Cueva Pintada de Gáldar


Para Iñaki Sáenz, director del centro museístico, "hay un gran interrogante que no hemos descubierto sobre ese periodo", y lo más curioso es que luego repunta de forman muy importante, ya que los dos periodos históricos del yacimiento van del siglo VI al XI, y del XIII al XVI. "Pero el siglo XII es una gran incógnita". Esto puede explicarse porque "hubo algún conflicto interno entre los habitantes del poblado, que lo abandonaran y luego lo volvieran a poblar", explica Sáenz, "pero igual descubrimos algo inesperado, ya que aún quedan muchas casas por excavar".

Para Sáenz, la Cueva Pintada augura "décadas de investigación arqueológica que aportarán detalles desconocidos sobre la sociedad canaria". El especialista estuvo acompañado ayer, durante la celebración del quinto aniversario de dicha instalación museística, del presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna; el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural de la corporación, Larry Álvarez; el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa y el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González.

Por este motivo, el yacimiento más importante de Canarias, muestra desde ayer seis nuevas piezas de un gran valor histórico reconstruidas a partir de los restos obtenidos en el poblado aborigen. La exposición La otra vida de los objetos está abierta hasta el 15 de diciembre.

Más información en laprovincia.es

No hay comentarios: