9 de mayo de 2011

La Historia de las Momias en Canarias está por escribir


El Catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna, Antonio Tejera Gaspar, explicó en la jornada inaugural del ciclo de conferencias El lugar escondido del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, que entró en contacto con las momias a través de Manuel A. Fariña González, que en 1995 lo invitó a viajar a Argentina para investigar la existencia de unos ejemplares que se exhibían en el Museo Sebastián Casilda. Allí descubrieron que había momias tanto en ese museo como en el de La Plata, producto del expolio a un yacimiento en Araya (Candelaria) en el siglo XIX.

Tras seguir la pista a textos de Viera y Clavijo, referencias bibliográficas dispersas y a distintas noticias que podía encontrar sobre las momias, descubrió citas de ejemplares en el Museo Británico, la Universidad de Madrid, la de Harvard (Boston) y en Alemania. “Quizá la solución no empieza por pedir su devolución, sino por viajar hasta allí, contrastar si realmente son momias guanches e investigarlas”, dijo.

Pero también hay que viajar a África, “porque es allí donde podremos reconstruir nuestro pasado”. Todavía hoy mantenemos como “asignatura pendiente” un estudio comparativo entre las momias guanches y el proceso de momificación utilizado por los egipcios, aunque su relación “salta a la vista”, dijo Tejera.

Tejera también habló de La cueva de las mil momias, libro escrito en colaboración con David Galloway, Daniel García y Juan Francisco Delgado, que mezcla la investigación histórica con recursos propios de la novela de misterio para desentrañar las incógnitas del recinto funerario de Herques, en el sur de Tenerife.

Fuente del texto y de la imagen: Gomeraverde.com

1 comentario:

Arqueoraptor dijo...

Hola, somos una asociación de estudiantes de arqueología y, vamos a editar una revista, esperamos que puedas pasarte :) y seguirnos!

http://arqueoraptor.blogspot.com/