26 de julio de 2009

Destrozos en el Patrimonio Arqueológico de Chile

La importancia de las Cartas Arqueológicas y la coordinación administrativa...

"El desarrollo del Dakar afectó de manera irremediable un total de cinco sitios arqueológicos y una área arqueológica (que incluye varios sitios), un daño que se pudo haber evitado si se hubieran seguido las recomendaciones emitidas por este Consejo en 2008", señala el documento.
Cuatro de ellos están ubicados en la región de Atacama y dos en la de Coquimbo, más de 500 kilómetros al norte de Santiago.
Los vehículos destruyeron piezas líticas (cuchillos, puntas de flecha o lanza, raederas, raspadores y otros), fragmentos cerámicos y magacológicos (conchas), osamentas humanas y estructuras de piedra.
Estos datarían de los periodos Arcaico, del año 9.000 al 500 antes de Cristo (AC), Arcaico Tardío, del 2.000 al 500 AC, Alfarero, del 500 AC al 1.500 después de Cristo (DC), y Alfarero Temprano, del 500 AC al 1.000 DC.
¿Cómo pudo suceder algo así? "Se trata de sitios que no se encontraban registrados o estudiados de manera previa y que fueron objeto de hallazgos producto del rally", respondió Óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, quien reconoció responsabilidades institucionales.

Ver noticia completa aquí

No hay comentarios: