21 de diciembre de 2008

Otra muestra más de la falta de coordinación entre administraciones

La asociación cultural tinerfeña Archinife descubrió recientemente una estación rupestre inédita integrada por varios paneles, uno de ellos con un grabado podomorfo con inscripciones en su interior, en un punto de El Mayorazgo en Santa Cruz, hecho que puso en conocimiento de la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Tenerife para su protección, catalogación y declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), pero unas obras públicas realizadas en la parcela cubrieron de tierra el petroglifo dañándolo.

El coordinador general de Cultura, Patrimonio y Museos del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, aseguró que fue un "error" de la contrata que realiza obras en la zona, aunque Archinife considera que hubo una falta de comunicación entre la Unidad de Patrimonio del Cabildo y la empresa adjudicataria.

Enrique Vivancos, portavoz de Archinife, cree que la descoordinación entre el Cabildo y la contrata ha sido la causa de este nuevo "atropello" al patrimonio arqueológico canario. "El descubrimiento y la ubicación del yacimiento fue comunicado a las autoridades de Patrimonio, que abrieron el expediente necesario para declararlo BIC. De hecho, la estación fue protegida con unos mojones de cemento en su perímetro".

"El error fue cometido porque los encargados de estas obras desconocían la existencia en la franja de unas estaciones rupestres que ya están catalogadas y otras aún desconocidas, como la que fue dañada. Ha habido una falta de seguimiento que debería ser ejemplo para que no vuelva a ocurrir".

Archinife conoce las dificultades existentes para proteger este tipo de yacimientos, algunos de difícil acceso, con un policía, "pero se podrían proteger con señalización y unas rejas discretas. Solamente con la educación y la declaración de BIC sobre los papeles no se consigue proteger el patrimonio", advirtió.

Ver noticia completa en: ElDia.es

No hay comentarios: