5 de diciembre de 2007

¿Indígena, aborígen, prehispánico?

El empleo de los términos prehistórico o prehispánico, aborígen e indígena, entre otros, ha provocado en los últimos años una discusión entre los miembros de diversos colectivos y ámbitos investigadores. De nuevo, el debate se ha abierto a partir de la publicación de un texto denominado Homo Canarensis (I), en la revista digital canaria Bienmesabe.org, con el que se han generado diversas reflexiones al respecto:

Es sabido que los términos empleados para designar el período histórico que comprende desde la llegada de las primeras poblaciones humanas hasta la Conquista de Canarias en el siglo XV han sido muy diversos y no siempre exentos de polémica. Por lo general se suelen usar indistintamente los conceptos de prehistórico o prehispánico, si bien también han tenido cabida los de protohistórico, precolonial o preeuropeo por citar algunos. Se trata de un convencionalismo que, como para otras épocas o contextos, surge de la necesidad de enmarcar bajo un término una etapa distinguible de otras por razones diversas (hitos históricos, cambios tecnológicos, etc.). En el caso de Canarias normalmente se han empleado prehistoria o período prehispánico para hacer referencia al lapso temporal previo a la conquista europea del Archipiélago, con independencia de las etapas descritas para los contextos próximos como el africano continental o el europeo.


Texto completo y debate

Imagen: drago, fragmento del cuadro El Jardín de las Delicias, El Bosco (XV-XVI)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que el que nombra se posiciona. No hay algo tan subjetivo en esta vida como ponerle nombre a las cosas. Y no olvidemos que los nombres siempre significan algo.

Elena, te invito a que mires un momento mi blog. He comenzado un ciclo llamado deBates, que creo que te puede interesar. El tema, además está escogido (de entre los muchos que me picaban) en honor a est blog de patrimonio arqueológico. Y aunque yo lo enfoco de manera muy liviana, está abierto a muchas vertientes. Entra y lo entenderás. Un abrazo.