23 de septiembre de 2007

Presentación del libro Los Guanches en Guía de Isora (Tenerife)


El pasado viernes se presentó el libro Los Guanches en Guía de Isora. Arqueología, territorio y sociedad. Presidieron el acto el Alcalde y la Concejala de Cultura, Educación y Participación Ciudadana de la corporación municipal de Guía de Isora, así como los autores del libro, docentes e investigadores de la Universidad de La Laguna (Tenerife): Esther Chávez Álvarez, Francisco Pérez Caamaño, Elena Pérez González, Javier Soler Segura y Antonio Tejera Gaspar.

La monografía es el resultado de un intenso trabajo arqueológico de campo que permitió multiplicar por cinco la cantidad de yacimientos arqueológicos conocidos hasta el momento en este municipio. Con este trabajo se dan a conocer los resultados de un trabajo de casi dos años de duración, y en el que la prospección arqueológica ha sido el método base de estudio sobre el cual se ha realizado un intenso análisis del territorio, enriquecido por todas y cada una de las investigaciones e información existentes con anterioridad, no sólo en el propio municipio de Guía de Isora sino también en el resto de la isla de Tenerife. Tal y como afirman los autores, el objetivo de esta monografía es plantear, y tratar de responder, las cuestiones relacionadas con la manera en que se organizó el poblamiento aborigen en Guía de Isora y su relación con el contexto insular (...). El libro se divide en varios capítulos en los que se tratan aspectos como la distribución y características de la ocupación humana, las actividades económicas, el mundo funerario o la organización social, entre otras.

La edición, al cuidado de Alejandro Krawietz, contiene dos cuadernillos centrales con fotografías, así como varios mapas anexados al final de libro. Se encuentra formando parte de la Serie de Estudios Históricos, promovida y gestionada por la Biblioteca de Estudios Isoranos (Ayuntamiento de Guía de Isora)

Información sobre la noticia en otros medios:
Diario de Avisos (domingo 23 de septiembre de 2007)
Tenerifesur.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy leyendo el libro. Recoge un trabajo muy intenso que me ha sorprendido por contemplar muchos aspectos de una cultura de la que desconozco casi todo y me está haciendo conocer los modos de vida de la zona. Sigo en ello encantada.

Elena Pérez dijo...

Gracias por tu comentario. Nos alegra mucho que te guste y no dudes en preguntar lo que quieras.
Saludos,
Elena Pérez